Centro Cultural Lusófono

A página dos sócios do CCL

Conferencia: Portugal, España y los Sefarditas

Portugal, España y los sefarditas: Un recorrido histórico por nuestro pasado común en una conferencia magistral del escritor portugués Fernando Cabrita, que tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Pabellón de Portugal en Sevilla el pasado sábado 23 de enero.

IMG_7351

Con su sensibilidad de poeta y su intensa labor de investigación, F. Cabrita nos recuerda cómo la intolerancia, la persecución, el exilio y la muerte causada por grupos que ostentan el poder a víctimas de distinta creencia o ideología por desgracia están presentes en prácticamente todas las civilizaciones durante alguna fase de su historia. Pero trágicamente para ellos, son los judíos de todo el mundo los que más han sufrido estas penalidades en muy distintas  épocas y de manera recurrente. Seguidamente centra su conferencia entre los sefarditas, judíos habitantes de la Península Ibérica desde la dominación romana hasta su expulsión o conversión en el siglo XV y su posterior dispersión por múltiples países, donde en algunos de ellos serán nuevamente perseguidos. Pero también nos enseña que  no todo es desolación: en épocas de tolerancia la población judía logra integrarse entre los pueblos que los acogen, enriqueciendo los conocimientos científicos, jurídicos, filosóficos o de otras materias de su tiempo. Muchos de ellos, como Maimónides, han sido destacadas figuras en alguna de las facetas mencionadas. Por otra parte hubo personas destacadas de otras creencias, como Aristides de Sousa Mendes y de Angel Pulido, que  los defendieron en momentos difíciles. Nos transmite Cabrita que no le interesa divulgar la historia de los judíos por sus creencias -que no coinciden con las propias del escritor- sino por la inmensa cantidad de víctimas inocentes entre su población que dejó el fanatismo a lo largo de la Historia.

12644862_1674594416162132_1448940900719197318_n

 Una vez lejos de la península, el sueño del regreso a la mítica e idealizada Sefarad, plasmado en la llave de la casa abandonada que se transmite de generación en generación hasta nuestros días, se ha mantenido vivo. Esa constancia ha sido premiada recientemente con la concesión de la nacionalidad española o portuguesa a todos los sefardíes que lo soliciten y puedan demostrar el origen de sus ascendientes.

llave 3 - copia

Como dice F. Cabrita, la  historia de los sefarditas es nuestra propia  historia, pues tanto los portugueses como los españoles de hoy llevamos en nuestros genes y en nuestra cultura una auténtica mezcla heredada de todos los pueblos que nos precedieron.

IMG_7355

Tras la conferencia, se dio paso a la interpretación musical de Iman Kandoussi y Juan Manuel Rubio, con un repertorio de varias canciones sefardíes entremezcladas o fusionadas con música andalusí y de varios países a orillas del mediterráneo. Los bellos poemas seleccionados junto con la cautivadora voz de Iman y el hábil manejo de diferentes instrumentos como el santur o el laúd de Juan Manuel, nos transportaron a otras épocas de florecimiento científico y cultural y nos hizo sentir la esencia de ese otro lenguaje antiguo y universal que es la música. Un hermoso y aplaudido cierre de actividad.

Nueva imagen

Escrito por José Manuel Ayllón, del Centro Cultural Lusófono.

Fotos: Rosario Solano (conferencia y músicos), Alfonso Romera Piñero (público), Eugenia Amoedo (dignatarios)

Advertisements

Janeiro 25, 2016 - Posted by | Actividades do CCL, Cultura, Musica

Ainda sem comentários.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: