Centro Cultural Lusófono

A página dos sócios do CCL

El arquitecto Álvaro Siza, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

La Hispalense ha investido como Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura, al arquitecto portugués Álvaro Siza, que pasa a formar parte tras este acto del Claustro de Doctores de la institución académica.

Considerado como el “el mejor proyectista del mundo” o el “poeta de la arquitectura”, Siza se ha hecho acreedor de numerosas reconocimientos durante su extensa trayectoria profesional -comenzó a producir obras en 1954 y aún sigue en activo-, destacando el premio Pritzker, aceptado como el Nobel de la Arquitectura, concedido en 1992.

Este solemne acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) y en él se ha realizado el tradicional rito de la entrega al doctorando del libro de la Ciencia, medalla, birrete, anillo y guantes. Estaba presente en el acto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre otras autoridades.

Siza es el tercer arquitecto que recibe el reconocimiento del doctorado honoris causa en el último cuarto de siglo después del ya fallecido hispano-mexicano Félix Candela (1990) y Santiago Calatrava (1994), una de las personalidades españolas más relevantes de la arquitectura y la ingeniería civil.

Sin obra en Sevilla

El rector de la US, Joaquín Luque, ha calificado en su discurso al homenajeado como “un gran humanista de la Arquitectura” y ha destacado de su obra que “está repleta de conocimiento poético, de inventiva lírica y de sublime diseño”. Por ello, ha lamentado que la ciudad hispalense no cuente con ninguna obra importante suya. Eso sí, Luque ha señalado que Sevilla sí cuenta “con lo mejor y más valioso de su obra: su incuestionable magisterio y su influencia sobre generaciones de arquitectos”.

Este doctorado honoris causa coincide con la finalización de las bodas de oro de la ETS de Arquitectura, por lo que el rector ha aprovechado para considerar este acto como “el mejor regalo para la escuela en su medio siglo de fructífera vida”. Además, la cercanía de Álvaro Siza con Sevilla y la Hispalense ha hecho al rector ver un paralelismo con otro ilustre doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla. “Su proximidad, su sensibilidad hacia los temas de nuestra tierra, su disposición a colaborar con los profesores de la Escuela de Arquitectura, me recuerdan a otro compatriota suyo, el inmortal José Saramago”, ha recordado.

El padrino del doctorando ha sido el catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, Víctor Pérez Escolano, que ha destacado de Siza las enseñanzas impartidas a los profesionales actuales. “Se trata de una figura excepcional en el panorama internacional, autor de obras esenciales del paisaje cultural contemporáneo en numerosas ciudades y maestro de arquitectos”.

Estas “bellas y generosas” palabras de Pérez Escolano han sido agradecidas en primera persona por Siza, quien ha rememorado el “deslumbramiento” que le produjo Sevilla la primera vez que vino, ya como arquitecto, en 1975, poco después de la revolución del 74 en Portugal. “Fui recibido con afecto y entusiasmo en un auditorio repleto de estudiantes y profesores”, recordó para celebrar después las visitas que siguieron a la capital andaluza y al resto de provincias, en las que fue “consolidando amistades” y participando en sus primeros concursos y convocatorias.

Álvaro Siza, el dibujante

Además, Álvaro Siza ha presentado en Sevilla la exposición ‘Retratos de sobremesa’, una muestra que reúne más de cien dibujos de Siza cedidos para la ocasión por sus propietarios, y que refleja una faceta intimista del arquitecto.

Dibujante incansable, alterna su producción gráfica estrictamente arquitectónica con apuntes de viajes, retratos de familias, grupos, amigos, animales domésticos y todo tipo de objetos que pueblan su universo cotidiano.

Dotado de una fina ironía, disecciona con agudeza los gestos, los rostros y las posturas más características de cuantos personajes comparten veladas en su compañía, levantando ‘actas gráficas’ de las reuniones, para construir un particular sentido de la memoria, se indica en nota de prensa.

La muestra, que está organizada por estudios Alminar y Rubiño-García Márquez en la calle Jesús del Gran Poder y comisariada por Carlos Castanheira, se puede visitar hasta el 25 de noviembre de 11 a 14 y de 18 a 20 horas.

EL MUNDO.ES

Anúncios

Outubro 29, 2011 - Posted by | Cultura

1 Comentário »

  1. Podiamos organizar ir juntos um dia à exposiçao (e depois ao bar português, que fica pertinho…)

    Comentar por Pau | Outubro 30, 2011 | Responder


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: